Abya Yala, nombre continental.

El Consejo Mundial de Pueblos Indígenas, que se reúne cada 4 años desde 1977 admitió como nombre aborigen del continente «ABIA YALA», del idioma kuna, para ya no nombrarlo más "América".

En idioma kuna «Yala» significa tierra, territorio. «Abia» significa «agujero de la sangre», «madre madura», «virgen madura», «tierra en plena madurez».

Abya-Yala es el término con el que los indios Kuna denominan al continente americano en su totalidad. La elección de este nombre fue sugerida por el líder aymara Takir Mamani, quien propone que todos los indígenas lo utilicen en sus documentos y declaraciones.

“Llamar con un nombre extranjero nuestras ciudades, pueblos y continentes -argumenta él- equivale a someter nuestra identidad a la voluntad de nuestros invasores y a la de sus herederos”.

Fuente: Agenda Latinoamericana

Comentarios

Anónimo dijo…
PARA TOD@S NUESTR@S HERMAN@S COMO NACION ZAPOTECA,NO COINCIDO CON EL TERMINO INDIGENA,ES DESPECTIVO Y SUMISO..ABRIREMOS EN NUESTRAS MENTES,CORAZONES LA IDEA DE RECUPERAR NUESTRA HERENCIA MILENARIA,CULTURA,LENGUA TRADICIONES,GASTRONOMIA,CIENCIA,MEDICINA Y A PARTIR DE HOY PONGAMOSLES NOMBRES DE NUESTRAS LENGUAS A NUESTROS HIJOS Y TERRITORIO.
Anónimo dijo…
soy de venezuela, país llamado a raiz de otro nombre nueva venecia, creo que los conquistadores nos han llamado como ha pretendido que eceptemos nuestra desendencia, o mezcla. creo que la idea de llamar a nuestro continente Abya Yala, es buena idea, por así nos Reivindicaremos, por lo que fuimos y somos. acepto que somos ya mestizos, pero eso no quiere decir que ocultemos nuestra dignidad aborigen. Somos Adyayalos tierra de gracia y fertilidad. hoy día nuestras luchas por reinvidicarnos como habitantes de esta tierra bella a que nos colocaron en esta parte del continente "Venezuela" Nosotros los que creemos en un mundo de iguales y con esa sangre que nos caracteriza pues nos acemos llamar Bolivarianos, porque no aceptamos injusticias. aunque sea contradictorio en ser Bolivarianos, es por un legado de nuestro libertador al que le robaron su grandeza de libertad. hijo de esta tierra, que hoy con orgullo es la REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA, y que más si nos dijaran que somos parte del Sur de Adya Yala.SURABYA YALA.

Entradas populares