América: El equivoco nombre del continente.

En los primeros años del siglo XVI, Martín Waldsemüller publicó su tratado Cosmographiae introductio, adjuntando dos cartas de Amérigo Vespucio, quien dedicó una de éstas a su tercera navegación, que, según él, hizo en 1501. En referido viaje Vespucio navegó hacia el sur, bordeando las costas brasileñas.

Waldsemüller propuso dar a «la cuarta parte de la tierra, descubierta por Amérigo Vespucio, el nombre de Amérigo, o América».

En Europa absolutamente nadie sabía que la costa brasileña formaba parte de algún nuevo y extenso continente, ni suponía que Colón, Caboto, Ojeda, Bastidas y Cabral lo habían descubierto ya. Colón murió creyendo que había llegado a la India. De ahí se desarrolló el peyorativo indio/a/os/as para referirse a los nativos.

En los mapas posteriores ocasionalmente se le llamaba "América" tan sólo a la tierra firme austral del continente, pero en 1538 al cartógrafo flamenco Gerardo Mercator se le ocurrió denominar con este nombre a todas las tierras del "Nuevo Mundo". El desconocido continente comenzó a ser presentado como "América", excepto en España, donde hasta fines del siglo XVIII todavía le decían «las Indias» o «Indias Occidentales».

Los posteriores historiadores acusaron a Amérigo Vespucio de usurpar la primacía del descubrimiento, pero hoy día prácticamente todos comparten la opinión de Alejandro Humboldt, quien dijo que aunque el nombre del "nuevo" continente es un monumento a la injusticia humana, apareció debido a una coincidencia de circunstancias fortuitas que eliminan cualquier sospecha contra Amérigo Vespucio. En efecto, ya que las cartas de Vespucio fueron publicadas sin su autorización por Waldsemüller.

Actualmente, siglo XXI, para el grueso de los europeos (y quizá también para el resto del planeta), "América" es sinónimo de "Estados Unidos", siendo que "América" es todo el continente, tierra firme y archipiélagos e islas. Aún los que más saben y aquí también incluyo a los nacidos en "América", el término "norteamérica" es sinónimo de "Estados Unidos y Canadá", siendo que "norteamérica" es todo aquel territorio que se encuentre al norte del continente, no sólo estos dos paises.

Fuente:
El nombre de "América"
Etimología de "América"

Comentarios

Entradas populares