Irene Morgan Kirkaldy


Ella había nacido en algún lugar de la Nueva York allá por 1917, lugar que 163 años atrás (en 1754) fundó la Universidad de Columbia, lugar que reunió a integrantes del llamado "Congreso Continental" durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, lugar donde George Washington comenzó su presidencia durante la fundación de la nueva nación, lugar que 34 años atrás (en 1883) tendió el puente colgante más grande que el mundo había conocido, lugar que 13 años atrás (en 1904) abrió las puertas del metro para unir y comunicar a su población.

Pionera del movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, fue conocida por haber sido detenida a sus 27 años (en 1944) al negarse a cederle su asiento de autobús a una pareja de piel blanca y por su resistencia al arresto.

Su caso fue llevado a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Dos años después (en 1946) el Tribunal falló en contra de la ley del Estado de Virginia que dictaminaba la separación de razas en el transporte de viajeros.

Este fallo abrió las puertas a otras reclamaciones del movimiento por los derechos civiles, incluyendo el final de la segregación racial en todo el país tras el incidente similar de Rosa Parks en un autobús en Montgomery en 1955.

Tenía 68 años cuando se graduó de la universidad (en 1985). Fue galardonada en 2001 con la Presidential Citizens Medal, segunda condecoración civil más importante de EE.UU.

Comentarios

Entradas populares