Abya Yala, nombre continental.

El Consejo Mundial de Pueblos Indígenas, que se reúne cada 4 años desde 1977 admitió como nombre aborigen del continente «ABIA YALA», del idioma kuna, para ya no nombrarlo más "América".

En idioma kuna «Yala» significa tierra, territorio. «Abia» significa «agujero de la sangre», «madre madura», «virgen madura», «tierra en plena madurez».

Abya-Yala es el término con el que los indios Kuna denominan al continente americano en su totalidad. La elección de este nombre fue sugerida por el líder aymara Takir Mamani, quien propone que todos los indígenas lo utilicen en sus documentos y declaraciones.

“Llamar con un nombre extranjero nuestras ciudades, pueblos y continentes -argumenta él- equivale a someter nuestra identidad a la voluntad de nuestros invasores y a la de sus herederos”.

Fuente: Agenda Latinoamericana
Publicar un comentario en la entrada

Gliglicologías...

En el lenguaje glíglico la interpretación no es conceptual, el interlocutor construye o crea una experiencia estética de la cual no puede salir usando conceptos sino esta otra forma de metalenguaje cuasimusical, inteligible a primera impresión, pleno en su textura grafológica y semántica.