Viaje al lugar del Viento

9/07/2009 11:10 AM

Me fugué a parte de mi pasado. Me fui a la adolescencia y me fui al México de antes. El lugar se llama del Viento, o Ecatepec como otros lo conocen.

Me sorprendí de lo que nace de nuevo. Un grupo de jóvenes han defendido su espacio colectivo durante ya varios años. Se llaman el kioskito o simplemente kiosko de San Cris. Me recordé defendiendo mis proyectos independientes, cuando en el CCH comenzaba a rondar en mi cabeza laidea de ser de otra manera. No me iba gustando lo que tenían para mí. Mis padres me ofrecieron un alto grado de libertad y de albedrío no condicionado aunque despùés no entendieron mi proceso. Mi única opción fue retirarme paulatinamente de su modo de vivir.

Comencé a confiar en los colectivos, y el kiosko me lo recordó, yo también vivía con mis padres cuando nacieron esas ideas,como la mayoría de ellos. Son rebeldes sociológicos sin destino pero con una clara actitud ante el presente. Tomar otro camino. Lo que ellos mantienen es más importante de lo que parece. Los partidos políticos que gobiernan el territorio les han negado más de una vez espacios y recursos para su desarrollo intelectual y artístico, sin embargo ellos han sabido escabullirse entre las marañas de la burocracia y han desarrollado ya innumerables proyectos y algunos de ellos han incursionado en la gestión culturalindependiente. Son artístas y son jóvenes dentro de una sociedad metropolitanizada y conservadora. Están floreciedno pese a diversos atavismos que los circundan. Me invitaron a pasar y me sentí parte de ellos. Yo había sido ellos más de diez años atras.

Armamos poesía, música en vivo, reflexiones al micrófono, entre otras ocurrencias. Usado un equipo de sonido para que la comunidad y transeúntes escucharan ese otro pulso del sistema en que vivimos. El pulso sociológica y artísticamente disidente. Estos chavos no prefieren ver la tele o escuchar la radio ni el top ten. Prefieren leerle a su comunidad algunos textos que encuentran en los recovecos del libro club. Y si nadie los escucha no importa, ya vendrán los que tengan oidos. Mientras aquí están los quese han venido quitando las mordazas legadas.

Conocí otras sonrisas, las que el lugar del Viento da. Otras propuestas que me entusiasmaron de nuevo. Chicos haciendo videoperformance, jugando ajedrez, editando revistas, haciendo murales, vendiendo café, preparando frappés, cantando a la cultura, algunos sones itzmeños, algunos huapangos, algo de trova. Sueños creciendo. El amor les brota por la piel, aunque quizá más d euno de ellos y de ellas no puede verlo con nitidez. Es parte del proceso. El asumir salirse del camino antes de que el autobus llegue al barranco.

Creative Commons License

Comentarios

Entradas populares