Pundonor centinela


A mí me cae bien HLG, elocuente, sensato, sereno, inteligente, informado, tenaz, con templanza, ecuánime.

Entiendo que obedece a principios epidemiológicos, de salud pública, de ética profesional y, sin duda, políticos.

El sector económico-financiero nacional sigue presionando al gobierno federal a levantar la cuarentena, grandes pérdidas diarias, que más que pérdidas, son no-ganancias, obvio, no les importa ni el contagio ni la muerte de su personal, les importa la acumulación de capital en sus arcas.

Mientras el sector salud suda por que no se desborde la crisis en su materia, es decir, la letalidad, ni la mortalidad.

El truco político es reportar datos que nos den espectativa positiva. Toda estadística, de antes y de después, sirve para eso. La estadística es el maquillaje de las matemáticas, cualquier estudiante de ciencias lo sabe. Como en este caso es difícil de maquillar, ante tantas miradas, la estrategia, al parecer, fue reducir al colmo la aplicación de pruebas personales y ampliar la especulación de estimaciones derivadas.

¿Qué países del nivel de México han aplicado tan pocas pruebas por millón de personas, como México?

El tema no es el amigo de la niñez, HLG. En todo caso si cae, será él y no los estrategas de gobierno. Lamentablemente, eso también está pensado así.

Si tienes menos datos duros, ya todo lo demás es posible y debatible. Que si el factor centinela cambió, se mantuvo, estuvo mal estimado, ya no sirve, etc, es lo de menos. La nota son los datos "reales" mismos que surgen de las pruebas reportadas en todas las unidades del sistema de salud público. 

Mi hermano cayó al hospital durante esta pandemia en dos ocasiones, obviamente con sintomatología covid-19, fue atendido, revisado, diagnosticado, sobre todo en la segunda ocasión, en el Hospital Mac Gregor, de forma sumamente profesional y pulcra, no obstante, en ninguna de las dos ocasiones le aplicaron la prueba pues "no había".

La responsabilidad es de todxs. Quedarnos en casa, salvo casos de fuerza mayor y, en esos casos, guardar extremas precauciones de salud, salubridad, sanitización y asepsia.

Seguiremos tomando partido, cuál juego de dominó de rondas interminables, pese a una mala jugada, retomar la conducción de la partida. ¿Cuál es la partida mayor? No es MORENA, no es el Gobierno en su conjunto (cómo podría ser con semejante monstruo de mil cabezas), no es el sector salud, ni es HLG, sino es México, nuestra patria, es decir, nuestra población; es nuestra República, es decir, nuestra vida con justicia social. Por lo tanto no cerrar los ojos, no cerrar las ideas, pero ser inteligentes en sacar adelante a nuestra familia, a nuestra casa, a nuestro pueblo. Informarnos, disminuir el argüende.

En el ámbito político ¿con quién juegas? Necesitamos seguir empujando a nivel nacional. Y a ese nivel no seguir permitiendo abusos ni flagrantes violaciones jurídicas contra nuestros pueblos. 

El reto es mayúsculo. De hecho, es, al menos, continental.

Tantos colectivos de formación política de avanzada, gente brillante, compañeros de lucha, que se distraen en el argüende twittero-fbkero. Ta bueno el esparcimiento y el desestrés, pero no olvidemos también sembrar y construir, un ratito cada día.

Comentarios

Entradas populares