ME DIJERON

El otro día me dijeron
que frene la lengua,
que modere los actos,
que critique, que senale,
que me incorforme.

Pero en voz baja,
Y entre nosotras.

Que los compañeros de lucha,
cualquier lucha,
se pueden sentir afectados.

Que espere, que el movimiento social,
cualquier movimiento social,
tiene planes para las mujeres,
pero que espere,
todavía no es el tiempo, ni la hora

El otro día me dijeron
que sea más responsable
al decir ANTIPATRIARCADO
al denunciar al que acosa
al señalar al que desprecia.

Que cuide a los compañeros,
que sea amorosa,
que les haga sentir bienvenidos,
que mis reclamos no vayan a ofenderlos.

Me dijo una compañera,
y me he preguntado.

Pero, no ha ido a ver al indio,
para decirle que denuncie bajito
al racista que lo desprecia?

Y, no ha ido a ver al obrero,
para decirle que espere,
que sea más amable
en sus reclamos con el patrón?

Y no ha ido a ver al campesino,
para decirle que defienda su tierra
con amabilidad y una sonrisa?

Pero a mí, si ha venido a hablarme
para decirme que no vea
que si veo no señale,
que no lo tome como ofensa
Que comprenda.

ME DIJERON.
QUE FINJA, QUE NO ME DÉ CUENTA
QUE ÉSTE MIRA MIS SENOS,
DE QUE ÉSTE ME ESTORBA LA PALABRA,
DE QUE ÉSTE ME LLAMA A LA ELEGANCIA FEMENINA,
QUE ESTOS NO SON DE LOS MÍOS.
DE QUE DICEN LESBIANA PERO EN VOZ BAJA.

Que por las buenas son mejor mis cosas.
Que no demuestre el abuso.
Que no llame MACHISTA
Que no use la palabra MISOGINA
para el que me niega.

Que acompañe al moviemiento
y, que por las buenas, ya irá tocando la nuestra.

Me dijeron,
y estoy pensando que no es JUSTO

PARA MURMURAR EL DESCONTENTO,
PARA PERPETUAR LOS ROLES,
MEJOR ME HABRIA QUEDADO EN CASA A LAVAR LOS PLATOS

QUE NADA MÁS NO PUEDO
NI HE DE CALLARME
NI CERRAR LOS OJOS, NI FINJIR.
NI MODERAR LA LENGUA, NI LOS ACTOS.
QUE NO DEJARE DE CRITICAR, NI DE SEÑALAR,
NI DE INCORFORMARME

Ya hemos dado mucho.
Ya dieron bastante mis madres y abuelas.
Hemos sido tantas:
Las presas políticas,
las agredidas,
las trabajadoras,
las que sostienen la casa mientras la huelga,
las que siembran la tierra,
las sindicalistas,
las maestras,
las que nunca son nombradas
las que toman los medios,
las que barren y reparten volantes
mientras al macho líder hace discurso.
LAS QUE YA ESTAN HARTAS
TODAS MIS HERMANAS.

QUE YA TOCA LA NUESTRA Y NO PARA LUEGO.
QUE HAY QUE DECIR: YA ES TIEMPO Y A ESTA HORA

Que para gritar contra la opresión
no hay corrección política.

DECIR: HAY UNA IZQUIERDA MACHISTA
Y REACCIONARIA CONTRA LAS MUJERES,
Y NO ME ATEMORIZA

ME DIJERON, ME SUGIEREN, ME INVITAN
A MODERAME
PERO YO NADA MÁS NO PUEDO

Yo entiendo ser mujer de otra forma.
Yo quiero de otro modo hacer las cosas

NO VOY A DISCULPARME
NO PUEDO CONDOLERME.

PORQUE TENGO ESTA VOZ.
ES VOZ LIBRE Y AUTÓNOMA.
ES VOZ NUEVA Y REVOLUCIONARIA.
TENGO ESTA VOZ FUERTE.
VOZ LESBIANA NUNCA MÁS SILENCIADA


Patricia Karina Vergara Sánchez
Feminista, periodista y profesora.

Comentarios

Anónimo dijo…
Te doy gracias por la publicación.

Pero, sí me gustaría que no modifiques la línea final:

Tengo esta voz fuerte.
Voz lesbiana, nunca más silenciada.

Muchas Gracias.

Patricia Karina Vergara Sánchez
AM dijo…
Disculpa la imprudencia de haber publicado el poema tal y como me lo mandaron, sin corroborar si había sido modificado.

Ya lo arreglaré y cambiaré la última línea
"voz rebelde, nunca más silenciada"
por la original
"voz lesbiana, nunca más silenciada"

Te agradezco la corrección.
BLOGMASTER

Entradas populares