El ciclo macabro de la vieja política contemporánea

Esta idea necia y poderosa de gobernar y controlar el flujo de datos en internet, como si se tratara del sistema de carreteras y autopistas de una localidad en las cuáles hay que colocar retenes militares y casetas de cuota, es como la trasnochada idea vigente y factual de continuar rigiendo en pleno s.XXI a la UNAM, la máxima casa de estudios, el máximo lugar del conocimiento nuevo y viejo, bastión de la intelectualidad nacional, crisol de la diversidad cultural, semillero de la interculturalidad, con reglamentos y estatutos que fueron diseñados para cuando la universidad eran tres edificios en el centro histórico del D.F.

Evidentemente a las autoridades no se les olvidó la masificación de la universidad ocurrida con la creación de Ciudad Universitaria, sino que el paradigma gobernante no suelta sus huestes a favor de la amorfa masa, sobre todo si ésta no transforma reglamentos y estatutos a su favor. ¿La masa se habrá dado cuenta también/tampoco del cambio de época?

A los dueños del dinero y marionetas del poder ni se les olvida, ni desconocen que internet no es un sistema carretero, sino una red de galaxias virtuales que se reproduce a sí misma en comunidades simultáneas de todos los tamaños.

Los prosumidores, internautas que constituyen estas nuevas y deslocalizadas masas amorfas sin centroide, tienen la palabra. Sobre todo tenemos más opciones de acción, toda vez que la información está en la misma red.

El ciclo macabro de las repeticiones interminables donde ganarán los que siempre ganan se cerrará de nuevo cuando los prosumidores respondan al modo viejo (aunque con nuevas tecnologías) sin percatarse ni asumir este cambio de época que ha marcado internet.

Comentarios

Entradas populares